martes, 9 de junio de 2015

Los horarios en Holanda y escalando el K2

Bienvenidos a esta nueva entrada.

La verdad es que es un pelín antigua, debería de haberla subido hace unos cuantos días, pero bueno. Como fue una partida pequeña contaré una anécdota pequeña.

Los horarios comerciales en Holanda, diría que en todas las ciudades, son bastante distintos a los que estamos acostumbrados en España. Por un lado son más cortos, abren alrededor de las 10:00 y cierran a las 18:00, lo cual está muy bien ya que se compagina bastante mejor el trabajo con la vida familiar. Creo que este horario todavía se puede encontrar en algunas zonas de España, pero en concreto en Madrid, sino me equivoco ahora mismo los horarios comerciales son hasta las 20:00 como poco. 

Aparte de eso, en algunas ciudades, como Rotterdam o Amsterdam, algunas tiendas sí que abren los domingos, aunque no todas. Lo que si hacen casi todas es que los lunes se abre más tarde o no se abre, para compensar el domingo, así que muchas tiendas solo abren por la tarde a partir de la una, o no abren.

Y lo último que hay que saber de los horarios es que todas las ciudades tienen también un día en el que abren hasta más tarde, normalmente hasta las 21:00. En el caso de Rotterdam es los viernes mientras que en La Haya es los jueves.

Aunque parezca una tontería hasta que no te acostumbras te pasa muchas veces que sales de casa tarde para ir a comprar y ya está cerrado, o es lunes o al revés piensas que ya es tarde para ir pero resulta que es viernes y sí que está abierto. 


En esta ocasión me junté con el compañero Jogarmon que se trajo el K2, casi recién comprado.

En este juego cada jugador lleva un par de alpinistas y trata de llevarlos lo más alto posible escalando la montaña. El juego es competitivo, no colaboramos con nuestros rivales para nada. Tiene variaciones para ajustar la dificultad que queramos, diferentes fichas de tiempo de verano y de invierno, dos mapas,... Nosotros jugamos el modo más fácil. 

La verdad es que es un juego muy fácil de explicar y que empieza muy ligerito pero que, a medida que avanza la partida, se va complicando y volviendo más intenso. Todos los jugadores tienen un mazo de cartas, con cartas de avance y cartas de aclimatación, que tienen que saber gestionar para ir escalando, estando además atentos al tiempo que va a venir, más frío, más calor, dependiendo de en la cota que estemos,... por supuesto cuando más alto estemos más complicado será todo, necesitaremos más cartas de ascenso, más aclimatación,... Además tiene un punto bastante chulo para complicar todo un poco más, y es que el jugador que más avanza recibe una penalización que debe pagar perdiendo aclimatación, o movimiento. Esto te obliga a gestionar tus cartas, las que has gastado, las que están por venir, el tiempo y además un poco las cartas y movimientos de tus rivales. Supongo que en una partida a más jugadores será algo más dificil, pero a dos es un poco más sencillo, de hecho Jogarmon me pilló varias veces sabiendo que yo iba a tratar de ir rápido con lo que recibí montones de penalizaciones, jeje. 

El juego está muy bien, es muy temático, realmente sientes lo que está pasando, las calamidades, te crea tensión en cuanto a seguir subiendo o bajar porque viene un temporal, y hacía mucho que me llamaba la atención de tanto escuchar a Kabutor en su podcast de El tablero. Y es que realmente consigue que te metas en el papel y que al teminar comentes tus jugadas, lo mal que lo has pasado en este punto, cómo te la han jugado las cartas, tu plan según el tiempo, alguna jugada traicionera...

En nuestra partida como jugamos con el tiempo de verano, no tuvimos demasiado problemas para empezar con lo que pudimos ir subiendo con cierta tranquilidad. Yo me centré en subir más con uno que con el otro y conseguí llevarle hasta una cota bastante alta, justo debajo de los 8000 y plantar la tienda de campaña para mantenerle protegido. Después de eso llegó un temporal de mal tiempo entre los 6000-7000 que nos obligó a salir corriendo para arriba o para abajo. Poco después Jogarmon consiguió sobrepasarme en la cota de los 8000 por lo que hice una maniobra un poco trampera de subir corriendo para plantar la bandera en el siguiente punto y luego volver a bajar a mi tienda de campaña para poder sobrevivir. Esto es útil porque puntúas con la cota más alta que alcances, no donde te quedes. Jogarmon no consiguió sobrevivir con ese escalador, lo que le hizo caer 4 puntos justo cuando venía una última ficha de buen tiempo, completamente soleado, que me permitió subir a la cima y ascender bastante con el otro.

En fin muy recomendable, me parece que funciona perfectamente para 2 jugadores y seguramente cambiará un poco a 5 jugadores, haciéndolo más tenso desde el principio. Si lo véis por ahí no dudéis en pillarlo porque es realmente bueno.




















Después de esto echamos una partida rápida y malamente preparada al Marvel dice Master que comento solo por hablar de cómo es una mala partida. 

 Jogarmon quería probarlo y como nos quedaban 15 minutillos lo preparamos rápidamente con los personajes que tengo, los dados,... pero sin mirar que se pudieran combinar correctamente, sin prestar mucha atención a los costes de energía,... el problema de esto fue que la partida de un juego que debería de ser rápido, se hizo lenta. Como todos los personajes tenían un coste tan alto, casi todos de 6, necesitamos varios turnos comprando dados de habilidades para poder conseguir (a lo mejor) la energía suficiente para poder hacernos con dados de héroes. 

Como resultado la partida fue bastante lenta y poco ágil. Ya comentará Jogarmon, pero creo que no le gustó nada. A ver si otro día con más tiempo lo probamos mejor, con una preparación un poco más pensada, ya que ese es el problema y lo interesante de este tipo de juegos, el tener un equipo probado y con habilidades ajustadas y compatibles para poder sacarle el máximo partido, más que echar una partida casual. Trataré de montar algunos equipos para tener hechos a ver si así consigo que funcione mejor.


Y esto fue todo, un saludote y hasta la próxima entrada.

1 comentario:

  1. Pues si, efectivamente el Dice Masters me pareció algo flojete, y me dejo la sensación de no haber jugado a nada, sobre todo después de ese K2. A ver si otro día montamos una partida con mas tiempo y me deja con mejores sensaciones.

    En cuanto a lo que comentas de los horarios en Holanda, en Delft por lo menos, hay un Domingo al mes que abren las tiendas, el resto no.

    ResponderEliminar