martes, 28 de abril de 2015

El 010, el 020 y el Mahjong

Bienvenidos a esta nueva entrada que corresponde con la quedada del día 24 de abril.

En esta ocasión me gustaría comentaros, rápidamente, algo muy de aquí que quizás veáis alguna vez en camisetas y souvenirs y no sepáis de qué va el tema. Me estoy refiriendo a los número 010 y 020, que corresponden a los códigos telefónicos de Rotterdam y Amsterdam, respectivamente. Bueno pues debido a que existe cierta rivalidad entre estas dos ciudades, por temas de fútbol, de fama de las ciudades, de puertos,... es común que la gente de una ciudad no quiera decir el nombre de la otra por lo que se refieren a ella con el código telefónico. Así una persona de Rotterdam que vaya a Amsterdam es posible que diga algo así como "Mañana tengo que ir al 020."
Un par de ejemplos gráficos:
















Yo no voy a decir realmente que una ciudad sea mejor que la otra, esto va en gustos y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. 
Todo el mundo conoce Amsterdam, una de las ciudades más famosas, y es realmente bonita, la verdad es que es una pena que una gran parte de su turismo solo venga a fumarse hasta las sábanas del hotel y a ver a las prostitutas, porque realmente es una ciudad con mucho para ver, canales, museos, edificios antiguos,... El mayor problema que tiene es la cantidad de turistas. Y de esto me di cuenta hace apenas un mes, que hacía tiempo que no pasaba por allí. Y es que las calles están en todo momento llenas de gente, turistas casi todos, que no saben muy bien cuál es la diferencia entre la acera y el carril bici. Esto, como es normal, causa un poco de estrés en la gente de allí, que intenta llegar a donde sea peleándose con ellos, haciendo sonar el timbre,... sin mucho éxito. Debido a esto la ciudad tiene un ritmo más rápido y estresante que otras ciudades de por aquí, y quizas por eso la gente de Amsterdam, sin ser mala gente, no es tan simpática o agradable como, por ejemplo, en Rotterdam.
Rotterdam por otro lado, es una ciudad completamente diferente, no sé datos, pero no creo que reciba ni la mitad de turistas, ni se puede decir que sea tan bonita ya que durante la guerra quedó casi completamente destruída. Debido a esto aquí se encuentran pocas construcciones antiguas y sin embargo muchos edificios modernos que hacen las delicias de los aficionados a la arquitectura. Y es que ya que tenían que construir desde 0, creo que decidieron experimentar, con lo que podemos encontrar construcciones muy curiosas como las casas-cubo y diferentes edificios de formas poco habituales. Aparte de eso Rotterdam es una ciudad muy multicultural y multiracial, se puede encontrar personas de todas las razas en cualquier rincón, y no son turistas sino gente de aquí, que vive y trabaja en la ciudad. Gracias a esto el ritmo de la ciudad es más relajado (aunque no tanto como ciudades como Delft o Haarlem), y permite que la gente viva más tranquila y relajada, no es tan habitual escuchar los timbres de las bicis y los coches, sin embargo sí es muy común que la gente por la calle se pare a hablar contigo, te hagan una broma en el semáforo o el mismo revisor del tranvía.
Después de esto creo que mi postura ha quedado clara y es que aunque el 020 hay que visitarlo, el 010 es mucho más agradable para vivir y disfrutar.

Algunos edificios de Rotterdam:




























En esta ocasión nos juntamos con un evento especial y es que íbamos a aprender a jugar al Mahjong.

Lo tenían muy bien organizado, vino un señor muy simpático de cuyo nombre no me acuerdo, con una presentación en powerpoint preparada para explicar el juego a todos, y luego habían traído varios juegos de Mahjong para jugar. 
Como la última vez explicaron el Pandemic en holandés y me enteré, pensé que esta vez también podría, así que cuando preguntaron si quería que lo explicase en holandés o en inglés, yo dije que en holandés, confiado en mis conocimientos... Terrible error. Una cosa es entender un juego con unas mecánicas que conoces de otros y otra muy distinta entender un juego chino. Digamos que pillé las tres primeras frases y después ya me perdí y no me volví a encontrar.
Cuando terminó la explicación, nos dividimos en dos mesas para empezar a jugar. Yo me senté con Patrick, Arjan y Bert. Como no me había enterado de gran cosa, digamos que iba jugando un poco sin saber qué hacer y viendo lo que hacían los demás. Poco a poco fui pillando un poco algunas mecánicas, vi las cagadas que había hecho,... Por supuesto perdí irremediablemente y si alguien quiere mi opinión sobre el juego no puedo decir mucho. Se trata de un juego de formar sets, en tu turno robas una ficha y descartas otra, que otro jugador puede utilizar para hacer un set. Cada tipo de set tiene un nombre, Pung, Chow,... Tiene una serie de mecánicas para decidir el jugador inicial, para ver desde dónde se empiezan a robar fichas,... bastante curiosas, no sé muy bien si son necesarias, pero que le dan ese toque de mentalidad china. Por ejemplo una de las cosas que se definen al empezar son la disposicoón de los puntos cardinales, esto indica la dirección del viento,...
Bueno, no puedo comentar mucho, creo que es un juego más intenso y complejo de lo que parece desde fuera pero como ya he dicho no me enteré, así que a ver si me descargo las reglas y lo puedo jugar mejor la próxima vez.




















  












Un saludote

3 comentarios:

  1. Si te sirve de consuelo, yo el mahjong no lo entiendo ni aunque me lo expliquen en castellano, es ver todos esos simbolos chinos y se me cruzan los cables. Como diria el gran chiquito de la calzada.. "no puedo no pueeedooorr". xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EY!
      Es el primer comentario que recibo :D Si tuviera más medios te haría un regalo jaja, pero de momento no.
      Creo que volveré a intentarlo, creo que bien explicado y entendido no será tan complicado como parece.

      Eliminar
  2. Diego, qué atrevido, aguantando la explicación del Mahjong en holandés. A mi unos amigos me explicaron una vez el Smallworld en holandés y no me enteré de nada (e inexplicablemente acabé ganando la partida). En cuanto al señor que os lo explico, qué profesional, con presentación y todo.

    Por cierto, muy bueno tu apunte de los prefijos telefónicos, en Delft se usa el 015.

    ResponderEliminar