jueves, 23 de abril de 2015

Kapsalon y Marvel Dice

Bienvenidos a esta nueva entrada.

Parece que mucha gente está interesada en anécdotas de por aquí, jeje, así que intentaré centrarme en eso, más que en mis propios rollos ;) Así que en esta entrada voy a hablar sobre el kapsalon.

Si alguna vez venís por aquí, verés que un kapsalon es básicamente una peluquería, ya que esa es la traducción literal, pero también encontraréis en muchos restaurantes turcos, los kebaps que conocemos en España, en la carta junto al Durum y al Kebap, algo llamado Kapsalon. Este plato consiste en una base de patatas fritas, carne y salsa de kebap por encima, queso fundido, y a veces algo de ensalada.
La leyenda dice que este plato nació de un pedido habitual que hacían en una peluquería a un restaurante turco. Supongo que el dueño de la peluquería decidió que le gustaba más esto así, ya que a grandes rasgos es como comerse un menú kebap sin pan, todo mezclado y con el queso fundido (todo mejora con queso fundido, verdad?). El caso es que esta peluquería fue haciendo este pedido durante un tiempo de manera habitual, por lo que cuando lo pedía y lo preparaban, en vez de explicar lo que quería, simplemente decían "lo del kapsalon" y como el lenguaje siempre va evolucionando, al tiempo solamente decían kapsalon. 
Este plato fue extendiéndose poco a poco, hasta que, a día de hoy, podéis encontrarlo en cualquier restaurante de este tipo. Bueno, en cualquiera puede no, ya que esta historia y el nacimiento de este plato, ocurrieron en Rotterdam, así que es posible que si vais a otra ciudad de Holanda no lo tengan.


PS: ahora que ya sabés la receta, no vayáis a pedirlo con una ración de patatas fritas como hice yo la primera vez... XD

Diferencia entre Kapsalon y Kapsalon:

 






















El día... x, no recuerdo cual, quedé con el compañero Martin para echar unas partidas a juegos de dos jugadores. Mi colección para juegos de dos no es muy amplia, ya que es raro que me junte solo con otra persona, normalmente quedo con más gente. Aún así tengo algunos juegos exclusivos para dos que son los que saqué, para darles más uso del que tienen. En la mesa dejé dispuestos, el Amundsen vs Scott, Saboteur el Duelo y Marvel Dice Master.


De todos el que más le llamó la atención fue Marvel Dice Master,

Tras una pequeña explicación y setup echamos una rápida partida. Este juego en el que caí porque entraba por los ojos, además del hype que se creó alrededor cuando salió. Por darle una explicación rápida, es un juego de combates entre superheroes, la mecánica es similar a un juego de creación de mazos de cartas, solo que se han sustituido las cartas por dados, lo que lo hace muy vistoso, con montones de dados personalizados para cada super. Durante tu turno robas x dados de tu mazo (en este caso es una bolsa de dados), los lanzas y gestionas la tirada obteniendo y gastando energía, comprando nuevos dados, lanzando tus supers al ataque,... En fin, es un juego bastante rápido, ligero, con buenos momentos de decisión y con bastante azar, pero aún así muy divertido.
La principal pega que yo le encuentro es que sino tienes con quien jugarlo habitualmente, es complicado sacarle todo el jugo, ya que lo divertido de este juego es tratar de crearte tu equipo con los super que te gusten y cuyas habilidades combinen bien entre sí, pensar estrategias,... En mi caso soy el único de mis amigos que se lo ha comprado, y las pocas veces que lo he jugado ha sido con mi copia y con los dados que tengo, así que no he podido sacarle mucho partido, ya que casi siempre he jugado la partida de ejemplo del manual o añadiendo algún héroe más.
El otro gran problema que tiene es el tema de los boosters que necesitas comprar. Y es que si estás muy interesado en algún super y no consigues sus dados o solo tienes uno, no te sirve para nada, toca buscar alguien con quien cambiar, comprar más boosters o comprarlos en alguna web que los venden sueltos. En cualquier caso es muy fáil dejarse mucha pasta y aún así no sacarle todo el partido que te gustaría.
Hace unos días me encontré con que ya ha salido la versión de Yuhioh y de Dungeons and Drangons, y la verdad es que la segunda me llama mucho por la ambientación, pero ni de coña me pillo otro starter ni me dejo de nuevo la pasta en boosters. Aunque no me importaría hacerme con alguna carta de un dragón y sus 3 o 4 dados correspondiente para combinarlo con los supers jejeje. Y es que parte de la gracia también del juego es que es fácilmente transportable a cualquier temática y se pueden combinar! 
 En la foto que hay más abajo podéis ver el setup y los equipos que utilizamos. Seguramente los que hayan jugado mucho vean alguna mala combinación de personajes, pero como ya digo no he podido utilizarlo mucho. Aún así es un juego que me gusta, me parece bastante divertido, unas partidas salen mejor que otras pero en general siempre hay ganas de echar otra. Tiene buenos momentos de duda, "ataco, o me guardo estos supers por si acaso?", "voy a contar cuántos dados le quedan en su bolsa y en la mía", "arriesgo, porque puede que no le salgan buenos dados?".
En mi equipo tenía personajes más baratos de comprar pero menos poderosos que los de Martin (él tenía a Hulk), así que conseguí ir metiéndole bastantes daños al principio de la partida. En un momento consiguió una buena tirada que no me esperaba, y creo que me quitó 10 puntos de daño en un turno. Después de eso y echando cuentas de lo que le quedaba en la bolsa le ataqué un poco más aunque siendo precavido de guardarme algún personaje para protegerme. Creo que aún así en el siguiente turno sacó varios dados de personajes y alguno que tenía en el KO con lo que era muy probable que me machacase, pero tuvo muy mala suerte con los dados, no consiguió ningún personaje con el que atacar y al siguiente turno le machaqué. 
Y hasta ahí la partida ya que por falta de tiempo nos tuvimos que ir. Aún así creo que le gustó lo suficiente como para echar proximamente una revancha.


Una foto del setup:



Un saludote

PS: si alguien está interesado en el tapete que he utilizado, que está formado por cartas, podéis descargarlo en este post de la BSK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario