jueves, 16 de abril de 2015

7 Wonders, Bang de dados, Killer Bunnies y muchos jugadores

Bienvenidos a una nueva entrada.

En esta ocasión me gustaría empezar hablando del 7 Wonders. La semana anterior Christian me comentó que alguien lo había traído y que tenía muchas ganas de probarlo, ya que le gustan los juegos de civilizaciones, manejar recursos,... Yo ya lo había jugado y es un juego que no me gusta. Ya que es un juego conocido y que a mucha gente le gusta, preferí no darle mi opinión para no influenciarle y que lo probase por su cuenta, para comentarlo a la semana siguiente. Así que esta semana estuvimos hablando y me dijo que no lo había llegado a jugar, pero que había echado un vistazo a las reglas y que se le habían quitado las ganas de jugarlo. Y es que lo que él (y yo) se esperaba de este juego, era algo más complejo, donde realmente contruyeras tu maravilla y tu civilización. Sin embargo lo que te encuentras es un juego de cartas muy azaroso, que no te genera ninguna sensación y con una interacción entre jugadores nula, y la poca que existe, por ejemplo en el comercio con los jugadores que estén a tu lado, es un poco de coña porque a ellos realmente les da igual. De hecho una vez me lo describieron como un "multijugador-solitario".


Bueno, en esta partida nos sentamos a la mesa Chantal, Martin, Marije, Bernice,... y poco a poco más gente hasta ser un total de 7. Hay pocos juegos que den para tanta gente. Por esto creo que es importante siempre que se pueda, tratar de preparar la partida un poco con anterioridad. Saber cuánta gente vais a ser y los gustos de la gente, pueden ayudar mucho a que la partida sea buena o sea un desastre. Cuando quedaba con mi grupo de juego habitual, intentábamos hacerlo, pero aqui, la verdad es que es un poco más complicado ya que dependemos de cuánta gente venga, del espacio y de las mesas disponibles,... Pero bueno, yo procuro ir preparado y llevar juegos más sencillos y más complejos y que cubran un amplio rango de jugadores.


Como éramos tantos, el primer juego fue el Bang de dados.

Mucha gente pregunta cuál es mejor, este o el original de cartas. Yo siempre apoyo fielmente a esta versión, que creo que recoge la esencia del original y le quita los problemas que tenía. He jugado al original de cartas muchas partidas, algunas muy buenas e intensas, pero también muchas muy malas, en las que alguien ha muerto sin haber jugado siquiera, o ha muerto y se ha alargado la partida mucho tiempo,... Esto como ya comenté cuando hablé del King of Tokyo y la eliminación de jugadores habría que buscar una manera de solucionarlo. Por eso cuando probé por primera vez esta versión de dados, donde todo iba más rápido, manteniendo el faroleo de los roles ocultos, dejé de lado para siempre la versión de cartas. También te pueden eliminar, claro está, pero creo que nunca se ha alargado la partida más de 10 minutos, ya que aunque no quieras tendrás que disparar todos los tiros que saques en los dados, así que las balas vuelan por todas partes. Además están las flechas, que también contribuyen a que la partida se desarrolle muy rápido. Está claro que se pierden cosas del original, una partida más larga da para mucho más, pero para eso, entonces recomiendo el Samurai Sword, que tiene el mismo concepto pero sin eliminación de jugadores.
Como ya he dicho jugamos a 7 jugadores, nadie lo conocía, lo expliqué en un momento y en un par de turnos estábamos matándonos sin parar. En una de las partidas me tocó ser el Alguacil y a mi lado estaba Chantal como Sheriff. En mi primer turno decidí hacerme pasar por forajido, por lo que le disparé un tiro al Sheriff y parece que el engaño funcionó y sobreviví bastante. Chantal me miraba de vez en cuando murmurando "me disparaste una vez pero luego no me has vuelto a disparar...". Me dejó vivir hasta que solo quedamos Bernice, ella y yo. Entonces decició matarme y, si no recuerdo mal, ganó Bernice como forajida.
Y es que esto es lo bueno de este juego, que aún siendo de dados y muy azaroso, mantiene la parte interesante, los roles ocultos y el faroleo.

Creo que gustó bastante. Es un juego que está muy bien y siempre que lo he sacado han pedido otra partida.


El siguiente juego de la noche fue Killer Bunnies.

Seguimos jugando los 7 jugadores de antes. Este es un juego que me pareció muy caótico. En tu turno colocas una carta boca abajo para jugarla dos turnos más tarde y levantas la primera que tienes preparada de hace un par de turnos. Lo realmente complicado es que desde que tu colocas las cartas que vas a jugar, hasta que las juegas, pasan muchas cosas, te han robado las cartas que tenias boca arriba, que hacen que funcionen las que ibas a sacar, o te han colocado algo malo,... En fin, es caótico y gracioso ver cómo tu estrategia perfectamente pensada se va al traste, y cómo van muriendo los conejos. El problema es que es divertido durante los primeros minutos, después de más de una hora viendo que ninguna estrategia funciona y que no parece que se vaya a terminar nunca, acaba por volverse aburrido. Y es que si durase justo media hora o poco más sería divertido. Creo que es un poco lo que le pasa al Munchkin, putearse un rato mola, pero cuando se alarga durante demasiado tiempo, pues aburre. También puede ser que jugando a 7 jugadores el juego se vuelva más alocado y lento, así que le daré otra oportunidad si vuelve a aparecer, aunque si hay otra opción...

No comenté mucho al acabar ya que se había hecho bastante tarde y todo el mundo se marchó rápidamente, así que no sé qué opiniones tiene la gente sobre el juego.

Y hasta aquí esta sesión. Como ya digo el Killer Bunnies consumió mucho tiempo, así que no pudimos jugar a nada más.

Un saludote

No hay comentarios:

Publicar un comentario