martes, 21 de abril de 2015

Preparar las partidas, Bang, Survive, Samurai Sword y Saboteur

Bienvenidos a esta nueva entrada.

En esta ocasión me gustaría hablar un poco sobre preparar las partidas. Como ya comenté en alguna entrada anterior, yo solía preparar las partidas cuando quedaba con mis compañeros habituales, lo cual ahora es un poco más complicado ya que nunca sabemos bien cuántos vamos a ser. Creo que todos estamos de acuerdo en que cuando alguien se conoce bien el juego, lo sabe explicar (lo cual es un arte) y resuelve las dudas rápidamente sin necesitar cosultar el manual, la experiencia de juego mejora mucho, evitando las pausas y dando fluidez a la partida. Por eso, aunque hay juegos que conozco bastante bien, suelo darle un vistazo al manual el día antes a los juegos que voy a llevar, sin contar con que además, aunque tenga un inglés fluido y puedo mantener una conversación, hay veces que no recuerdo algunas palabras, o no estoy seguro de cómo explicar algo, por lo que si puedo me descargo el manual en inglés para echarle un vistazo. Además de esto, por su puesto, mis juegos están la mayoría en castellano, así que he procurado descargar o hacer algunas ayudas de juego y traducciones de las cartas de algunos de estos. Aparte de esta preparación de a qué se vaya a jugar, es importante saber también con quién, ya que si sabes los gustos de la gente, su experiencia y demás, para así poder elegir mejor a qué jugar y conseguir que todo el mundo se divierta. Esto viene relacionado con las partidas que echamos en esta sesión.

En esta ocasión llegué pronto, por lo que solo estaban Bernice y Vincent preparando las mesas, aperitivos y demás. Al rato fue llegando la gente habitual, Chantal, Martin, Bert, Arjan, Laurent, Marije,... y, de repente, un grupo de unas 8 personas totalmente nuevas, que se conocían de jugar en una tienda cercana a Magic y habían escuchado de estas sesiones y se venían para probar.

El primer juego al que jugamos fue The island 

En la mesa estábamos Martin, Chantal, un par de los chavales nuevos, Ramon y Mr.A (no recuerdo su nombre) y yo. Este juego ya lo comenté en otra ocasión, es muy sencillo, fácil de explicar y jugar. A 5 jugadores es bastante divertido y caótico, con muchas muertes en cada turno. Lo único es que estos dos chicos se notaba que no estaban muy acostumbrados a este tipo de juegos, ya no solo de mesa sino tan caóticos, ya que intentaban pensar mucho su estrategia en cada turno, generando un AP innecesario y ralentizando un poco el juego, por lo que no fue la partida más divertida que he echado. Por comentar un poquillo de la partida Mr.A decidió tratar de huir con un barco lleno de meeples de su color, dos veces. Por supuesto esos dos barcos fueron devorados por alguna criatura, no sé si serpiente, tiburones,... y es que aunque no haya mucha estrategia en este juego, hay que tener un poco de ojo y no irte nunca tu solo con un barco ya que hay mucha gente dispuesta a atacarte, siempre es recomendable tratar de compartir barco con alguien, que te eche una mano. Aunque a mí me encanta compartir barco con alguien y lanzarlo contra alguna serpiente marina solo por fastidiar, porque nadie se lo espera... muajajaja. Si además esto lo haces con un meeple con poca puntuación, mejor ;)


A continuación jugamos a Samurai Sword 

Este juego es la sucesión del Bang, utiliza el mismo sistema de juego y roles ocultos, aunque hace algunas modificaciones para evitar la eliminación de jugadores. Este es el principal punto por lo que prefiero este frente al Bang normal. Además tiene algunos mecanismos que hacen que la partida sea más rápida, así que la duración de la partida está más ajustada. Por comentar un poco más sobre el juego, para quien conozca el Bang, decir que aquí cuando matas a algún jugador, este es eliminado hasta su siguiente turno, pero le quitas un punto de honor, que es lo que cuenta al final de la partida junto con los del resto de tu equipo. Además estos jugadores "muertos" no cuentan a la hora de calcular la distancia para atacar, al igual que los jugadores "desarmados" (sin cartas en la mano), lo que crea una serie de estrategias nuevas frente al Bang bastante interesantes. Incluso puede que en algún caso te interese eliminar a un jugador que sabes que es de tu equipo, pero está un poco moribundo, para hacerte tú con el punto de honor en vez de otro jugador.
Para esta partida aparte de los que éramos antes se nos unió otra mujer (digo mujer porque tenía algo más de edad que la media), por lo que éramos 6, un número bastante bueno para este juego. Al poco de empezar a explicar me di cuenta de que quizás no era el mejor juego para los que éramos, ya que los chicos nuevos no terminaban de entender del todo los roles ocultos y el objetivo de cada uno, y la mujer creo que estaba más acostrumbrada a juegos más clásicos. Pensé en cambiar de juego pero dijeron que no, así que terminé de explicarlo y empezamos. Como digo el juego no era el apropiado para el grupo, la partida fue francamente lenta ya que a excepción de Chantal y Martin, los demás no parecía que entendieran del todo cómo funcionaba, así que no voy a comentar nada más. Simplemente recalcar lo que decía al principio de lo importante que es elegir el juego según los jugadores.
Al acabar Martin me comentó que le gustaba más el Bang de dados frente a este. Yo opino que cada uno tiene su momento, y si puedo echar un Samurai Sword porque hay tiempo, lo prefiero antes que el Bang de dados, porque ofrece una partida más larga, más estrategia y mejores sensaciones. Espero que a pesar de esta mala partida pueda sacarlo de nuevo a mesa.

 
 Por último Marije había cogido el Saboteur y estaba buscando gente con quien jugar.

Poco a poco se fue juntando gente hasta ser un total de 9 jugadores, casi el máximo. Lo primero decir que este era el Saboteur normal, sin la expansión. Aunque es otro juego que mucha gente conoce vamos a contar un poco de qué va. Básicamente es un juego de roles ocultos en el que todos somos enanitos mineros buscando la pepita de oro. Durante la partida jugaremos una carta para tratar de llegar al oro y cogeremos otra. Hay varios tipos de cartas, construir túnel, derrumbar un túnel, romperle a otro jugador alguna herramienta,... y es que entre los enanos buenos, hay otros enanos saboteadores que tratarán de evitar que se alcance la pepita.
Nunca había jugado a tantos jugadores y la verdad es que me acojoné un poco cuando me tocó ser saboteador en la primera ronda, porque a 9 jugadores, según cómo estén situados los saboteadores, puede ser muy difícil ganar para éstos, ya que en una sola ronda pueden llegar a poner las cartas necesarias y ganar, pero claro, tampoco puedes dar la nota nada más empezar y señalarte como saboteador, así que disimulé como pude y observé qué pasaba. Me sorprendió mucho lo bien equilibrado que está el juego para que funcionase igual de bien a 5/6 jugadores que es como lo he jugado normalmente y a 9, consiguiendo generar la misma paranoia, acusaciones, ataques,... y sí, conseguimos ganar los saboteadores.
La verdad es que es un juego que me gusta mucho, muy fácil y divertido. Por 10 € que cuesta, lo sacas con un grupo grande y te va a funcionar seguro. Quiero comprar la expansión, que añade nuevas mecánicas y equipos entre los enanos buenos, con lo que seguramente le de un plus cuando juegas con grupos grandes.


Hasta aquí llegó la sesión, no fue la mejor de todas, pero bueno, siempre es divertido.

Un saludote

No hay comentarios:

Publicar un comentario