lunes, 11 de mayo de 2015

4 y 5 de mayo, Ciudadelas y demás

Bienvenidos a esta nueva entrada.

Estos días he jugado algo más de lo habitual así que voy a juntar varias sesiones de juego. En cualquier caso, antes de hablar de los juegos comenzaré con una anécdota.

En esta ocasión vamos a hablar sobre dos días de fiesta aquí en Holanda, el 4 y el 5 de mayo, el Día del Recuerdo y el Día de la Liberación, respectivamente.

El día 4 de mayo, Día del Recuerdo, es el día en el que se conmemora a todos los fallecidos, soldados y civiles, holandeses y no holandeses, durante la Segunda Guerra Mundial. En cada ciudad se celebran diferentes actos, siendo el más importante en Amsterdam en el la plaza Dam, con discursos, flores,... Además a las 20:00 se realizan dos minutos de silencio, muy respetados. Las empresas, trabajadores, el transporte público, y todo el mundo en general... dejan de hacer lo que estén haciendo para realizar este pequeño homenaje. Así de importante es, por lo que si estáis por aquí en ese día conviene que respetéis el silencio para no molestar a nadie. La verdad es que es bastante sobrecogedor ver a todo el mundo detenerse en mitad de la ciudad y quedarse callados. Después de los dos minutos, me acerqué a la plaza frente al ayuntamiento en la que estaban haciendo una pequeña ceremonia, con discursos, flores, militares,...

El día 5 de mayo es el Día de la Liberación. En este día se celebra el final de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Holanda por los Aliados. Este día no es siempre festivo, solamente cada 5 años, justamente este año 2015 es fiesta. El resto de años, supongo que simplemente no se celebrará tanto, ya os lo contaré el año que viene. Por todas partes se celebran festivales de música y diferentes eventos. Por encima de todo podemos decir que lo que se celebra en este día es la Libertad. Y es que algo de lo que están muy orgullosos en este país es de la libertad con la que viven y la que defienden, libertad de expresión, de opinión, de religión,... De esto ya hablaré más adelante para no enrollarme más, ya que tiene sus partes buenas y sus partes no tan buenas y todo esto influye con el país y la mentalidad.


Pues hace unos días descubrió Martin un nuevo grupo de juego que se reúne dos jueves al mes en dos localizaciones distintas, una es un bar de diseño, y otra una especie de biblioteca gratuita donde se realizan varias actividades. Aquí todo es gratis, únicamente pagas por lo que consumas. El caso es que nos plantamos allí sin saber muy bien con quién nos íbamos a encontrar, jugones muy duros, mas de rollo party,...? La verdad es que para mí es un tema importarte, el prepararse un poco la sesión de juego, pero aqui se hace lo que se puede. Como iba a estar de paseo antes de ir no llevé gran cosa, El Zombie-Fluxx, Hattari y no sé qué más...

Nos jutamos un total de 7 personas, Martin, Chantal, Paul, Marc Willem, Marnix, y Mr.X y Mr.Z. Como no parecía que llegase más gente alguien sacó el Ciudadelas, aquí conocido como Machiavelli y empezamos jugar.

Para quien no conozca este juego, la idea es que cada jugador está construyendo su propia ciudad y para hacerlo necesita contratar la ayuda de diferentes personajes, el ladrón, el mercader, el rey, el mago,... cada uno con unas habilidades diferentes. La manera de jugar consiste en que el primer jugador coge todas las cartas de personajes, descarta una que nadie sabe y de las restantes elige una y pasa el resto, el siguiente elige otra, el siguiente otra,... así hasta repartir todos los personajes sin que nadie sepa qué jugador tiene a qué personaje. Después el primer jugador los va llamando uno por uno para que realizen sus acciones, coger oro, coger cartas, construir,... Y esta mecánica se repiten todos los turnos, así que una vez todos los personajes han sido llamados y han hecho sus acciones, se recogen todas las cartas y se vuelven a seleccionar.

El juego es muy divertido, yo lo tengo desde hace ya algunos años y creo que es el juego más jugado de mi ludoteca. Es fácil de explicar y muy divertido jugando al menos a 6 jugadores, ya que la mayor diversión es el pensar qué personaje coger, de los que te pasen que te compense más, pero al mismo tiempo tratar de que no se te note. O tratar de averiguar qué personaje va a coger tal jugador que tiene mucho dinero y quieres tratar de robarle. Esto es porque algunas acciones las haces contra los jugadores y otras contra los personajes, por ejemplo, si el asesino decide matar a alguien, declara a qué personaje mata, y cuando éste sea llamado simplemente no jugará, y el ladrón funciona de la misma manera. Entonces el juego consigue generar unas acusaciones constantes y unas intrigas palaciegas muy buenas. Como ya he dicho me encanta para jugarlo con grupos grandes, entre 6 y 8, que es el máximo, aunque he oído buenas opiniones sobre jugarlo a 2, lo tengo que probar por curiosidad.

La partida la verdad es que fue bastante entretenida. Hubo tortas por todas partes, el Condotiero no dejó ningún turno sin destruir algo. Y es que como recomendación si ves que el grupo es muy peleón, como era este, es mejor que te guardes las construcciones de valor de 1 moneda, porque te las van a destruir rápidamente, mejor guardarlas para cerrar la partida rápidamente en un último turno. Suele pasar que a veces alguien es muy obvio en cuanto a selección de personaje y quizás tenga mucho dinero,... y también que tenga muy mala suerte, en esta ocasión fue Chantal, a la que robaron infinidad de veces, la asesinaron otras tantas,... en fin cosas que pasan. El juego no tiene mucho texto, solo algunas cartas, las maravillas, que te permiten hacer acciones especiales. Como no entendía muy bien las mías pedí que me las explicaran y una de ellas, me permitía descartar una carta y obtener a cambio una moneda de oro, como tenía dos tabernas decidí hacer eso con una de ellas. Y es que en la edición española, de Edge, las reglas indican que no está permitido construir dos cartas iguales, sin embargo en la holandesa si que se puede. No sé si esto es porque la edición de Edge viene con la expansión y hay algunos cambios de reglas o qué, ya que aquí la expansión la venden a parte.

Resumiendo, un gran juego, para grupos grandes, muy divertido, con mucha interacción y piques asegurados (cuidado, que nadie se enfade!). Quizás tiene más gracia con grupos de gente conocida, donde os podáis acusar e insultar más abiertamente jeje. Además con una edición en español de lujo, bastante mejor que la de aquí seguro. Aprovecho para enseñar algunas fotos de mi edición customizada :)













Al terminar la partida había llegado algo más de gente y el grupo se dividió y empezaron por un lado a jugar al Coup y por otro al Alchemists. Ese día me fui al terminar la partida así que no jugué a nada más. 

A día siguiente había sesión con el grupo habitual de Blijdorp. Éramos menos que de costumbre, creo que un total de 8, así que nos dividimos en dos mesas de 4. Yo me senté con Bernice, Irina y Mr.P que sacó a la mesa un "La era del carbón", aunque al momento dijo que prefería jugar a algo más sencillo y las otras dos chicas apoyaron la decisión. Yo había llevado el Loony Quest, y en cuanto les dije de qué iba dijeron que sí.

Ya comenté en esta entrada de qué iba el juego y la verdad es que no hay mucho más que se pueda añadir, solo que es un juego recomendable para tener ya que gusta mucho entre no jugones y es fácil de sacar entre jugones para descansar la mente, o para días que no quieres nada intenso. Aunque hay niveles realmente complicados a lo que todavía no he jugado, porque si siempre lo sacas con grupos nuevos o que no quieres demasiadas complicaciones,... no les llama mucho.

Lo he podido jugar hoy también un rato con mi grupo de no-jugones-para-nada, igual que la otra vez, y les ha vuelto a encantar, con muchos piques de si esto toca o no toca, más un punto menos un punto,... muy divertido. Había un par de cosas además que no había leído en la primera partida que jugamos, ya que lo dí por entendido y es que si dos jugadores tienen la misma puntuación, el que ha llegado después, no se coloca en la misma posición, sino en el siguiente espacio libre. Esto hace que se le de más importancia al tema del orden a la hora de puntuar, y además a las fichas bonus de ganar 2 puntos extras, porque si los usas en el momento adecuado puedes obtener bastante más.


Por cierto que ocurrió lo que todos los jugones nos tememos que pase a veces y es que alguien derramó una cerveza mientras jugábamos. Por "suerte" solo mojó dos fichas de bonus que se estropearon un poco, las dejé secar y parece que están más o menos normal. En ese aspecto no es un juego que pueda sufrir mucho, pero me ha hecho recordar la primera norma del grupo de Blijdorp, las bebidas en la mesa están prohibidas!



El siguiente juego de esta noche fue el Aventureros al Tren.

También está comentado en esta entrada, y es más que conocido por todos.

Un juego fácil de explicar, y que en dos turnos el que no lo ha jugado nunca lo entiende más que de sobra. Bueno, Bernice no escuchó cuando dijimos que las cartas de destino que no cumplías te hacían perder puntos y pidió cartas a mogollón, así que... aunque aún así consiguó cumplir bastantes. Como curiosidad una de las veces Mr.P me cerró un recorrido y le grité "qué cabrón" lo cual le hizo mucha gracia. Entonces pregunté cómo decir eso o algo parecido a alguien cuando te hace alguna putada de este tipo y me dijeron que aquí no se diría, en todo caso dices algo como, "me han fastidiado" o "qué putada" cosas así, pero nunca un insulto directo hacia el otro, ya que se considera muy fuerte.

Yo no suelo coger muchos billetes de destino, pero Mr.P pidió en varias ocasiones y nos pasó de lejos de puntuación, creo que la próxima vez lo intentaré a ver qué tal.


Con esto dimos por terminada la noche y todos para casa, cada cual con su bici.

En un par de días creo que subiré otra entrada, más corta, sobre otra partidilla, tengo que buscar la anécdota!

Un saludote



PS: menudo asco de fotos que hace mi teléfono! Trataré de mejorar este aspecto ;)

2 comentarios:

  1. A mi la celebración del 4 de mayo, junto con Sinterklas, me parece lo mejor de Holnada. El silencio y el respecto que guarda la gente por las víctimas de la Segunda Guerra Mundial es espectacular, no hay división de opiniones. Todos los años me lo pongo en la tele, y aunque estés en casa guardas el silencio.

    Hace un par de años hubo un episodio de pánico durante los minutos de silencio, pocos días antes una persona que había perdido su empleo atropello y mato a varias personas durante la celebración del día de la Reina, y había tal pánico entre la gente, que alguien grito y la gente empezó a huir en estampida durante la celebración del 4 de Mayo.

    ResponderEliminar
  2. Puedo recomendar, y recomiendo, Ciudadelas. Gran juego! Y por supuesto, Carcassonne :)
    Saludos!

    ResponderEliminar