miércoles, 13 de mayo de 2015

Los pianos y Hattari

Bienvenidos a esta nueva entrada.

Este domingo, después de nuestra comida "familiar" habitual echamos una partidilla en un momento, así que me adelanto como siempre a la idea quincenal. Pero antes de nada una anécdota pequeña, a juego con la partida.

Si venís a Holanda y os fijáis un poco es muy probable que os deis cuenta de la cantidad de pianos que hay en muchos sitios, tanto públicos como privados. En el aeropuerto de Schipol por ejemplo hay uno, en las bibliotecas suele haber también, en los centros de convenciones,... también si echáis un ojo por las ventanas de las casas (hay muchas casas a pie de calle y sin cortinas) es muy posible que veáis también alguno. Está claro que los de las casas son de su dueño, que lo tocará cuando le de la gana, sin embargo los que están en lugares públicos son para que los utilice quien quiera y casi siempre hay alguien tocando, incluso gente alrededor esperando a que termine para seguir ellos en cuanto se levante. Es una chorradilla de anécdota pero me pareció bastante curioso que tanta gente supiera tocar el piano, creo que si en España pusieran pianos en sitios públicos no lo utilizaría nadie.


Pues como he dicho después de la comilona del domingo, algunos marcharon para casa, las chicas se fueron al sofá a cotillear y nos quedamos Luca, Gerard y yo en la mesa. A Luca le gusta bastante el Saboteur, pero creo que a tres no tiene mucho sentido jugarlo, por lo que respasé un poco mi ludoteca a ver qué tenía para este número de jugadores y decidí sacar el Hattari.

Hattari es un juego bastante abstracto, donde se representa una escena del crimen con tres sospechosos y un muerto y los jugadores son invesigadores tratando de averiguar cuál de esos tres es el asesino. Me voy a extender un poco en cómo se juega, ya que no es muy conocido, si a alguien no le interesa que siga más adelante.
El juego tiene unos materiales que le dan un aspecto muy curioso, con unas figuras de personajes recortadas y cada una con un número oculto, del 2 al 8, y además el 0. 

Tras la preparación de la escena del crimen, los jugadores deben encontrar de entre los tres sospechosos, quién tiene el número más alto, que será el asesino. Los jugadores reciben, cada uno, una ficha de sospechoso, esa ficha se la pasamos al jugador de nuestra derecha y recibimos la del jugador de la izquierda. De esta manera todos los investigadores conocerán el valor de 2 sospechosos. Después de esto el primer jugador puede observar el valor de dos de los sospechosos que hay en la escena del crimen y colocar un marcador de acusación sobre el personaje que considera o que sabe que tiene el número más alto. Después el siguiente jugador podrá observar también dos sospechosos, pero no, el que señaló el jugador anterior. Si este acusa a otra figura, el tercer jugador solo podrá ver el sospechoso sin marcadores de acusación y se le hará más complicado elegir, ya que conocerá mucha menos información que los anteriores. Una vez haga su acusación el turno pasará al cuarto jugador, que hará lo mismo, aunque siempre puede pasar que todos los sospechosos estén acusados y no pueda ver ninguno.

Una vez todo el mundo ha hecho su acusación, se dan la vuelta a los sospechosos. Los jugadores que hayan hecho una acusación correcta recuperan su ficha de acusación, sin embargo los que hayan fallado la recuperan boca abajo, como puntos negativos. La gracia es que si un jugador decide acusar a un sospechoso que ya tiene un marcador de acusación, colocará su ficha encima de la anterior y, si esta acusación es falsa, el jugador cuya ficha está más arriba, se lleva todos los marcadores de acusación que tenga por debajo, boca abajo. Y es que en este juego más que ganar por acertar, ganas por farolear y hacer que los demás se lleven tus fichas. 

¿Y cómo haces eso? Pues porque hay un par de vueltas más en el juego, lo primero es que si entre los sospechosos se encuentra el 5, entonces el objetivo ya no es el número más alto, sino el más bajo, y lo segundo es que el primer jugador puede intercambiar el muerto con uno de los sospechosos, este movimiento es un poco raro de entender, pero cuando juegas unas cuantas partidas ves cómo sacarle partido.

Como ejemplo de una de las rondas, yo había visto el 7 y el 8 entre las pistas iniciales, como era el primer jugador descubrí a dos sospechosos y resultaron ser el 3 y el 4, como era una partida de tres jugadores el 2 no estaba en juego, así que me planteé que era muy posible que el 5 estuviera en la mesa así que decidí acusar al 3 e intercambiar el 4 con el muerto, para que fuera un número más alto. Mi idea aquí era que si el 5 estaba por ahí, yo estaba en el número más bajo y si, no estaba, y el siguiente jugador, Gerard, veía varios números bajos pensara que yo estaba en el 8 por ejemplo. El resultado fue que cayó en mi trampa, así que aunque el 5 no estaba por allí salió perdiendo. 

Otro momento en el que cambiar puede ser una opción interesante es cuando descubres el 5 y el 8, ya que solo puedes acusar, y por lo tanto bloquear, a uno de los dos, con lo que el siguiente jugador va a sospechar mucho de ti cuando vea a quién has acusado. Ya que si acusas al 5 y el siguiente jugador ve el 8, va a entender lo que pasa, y si acusas al 8, y ve el 5... puede ser sospechoso, según las pistas que hayas visto. Por eso en ese caso sería recomendable intercambiar uno de los dos con el muerto.

En fin, a mi me parece que el juego es realmente genial, muy divertido y fácil de entender. Las partidas duran 10 minutos como mucho, ya que cada ronda apenas dura un par de minutos. Tiene grandes momentos de faroleo puro y duro y cambia mucho si eres el primer jugador o el último. El primero debe tratar de quitarse fichas de encima, intentando acusar en falso y que los demás le sigan, mientras que el último tratará de encontrar al verdadero asesino, o, a veces,equivocarse a propósito para llevarse el menor número de fichas boca abajo posible. Cuando explicas el juego todo el mundo te mirará raro, pero cuando empiecen a jugarlo y entenderlo... jajaja, no querrán parar. Y esto fue lo que pasó, a los dos les gustó el juego y prueba de ello es que estuvimos un buen rato jugándolo.

Os dejo por aquí el manual en castellano que traduje hace algún tiempo, así como una versión P&P de cartas, más cómoda que las siluetas recortadas, aunque no tan molona:



Un saludote y hasta la próxima entrada

1 comentario:

  1. Ostras, no había ni oído hablar de este juego... pinta muy curioso.

    ResponderEliminar