miércoles, 27 de mayo de 2015

El 14 de mayo y La Resistencia

Bienvenidos a esta nueva entrada.

Así como ha habido unas cuantas entradas muy seguidas porque he jugado bastante, como véis esta entrada se corresponde con la idea de cada 15 días aproximadamente. Voy a empezar con la anécdota que corresponde.

En esta ocasión voy a hablar un poco sobre la celebración del 14 de mayo. Esta fecha corresponde la rendición de los Países Bajos a manos de los alemanes en 1940, así que, como podréis comprender, es una fecha bastante significativa en todo el país, pero más aún en Rotterdam, ya que el bombardeo de la ciudad fue lo que provocó la rendición. Todo el centro de la ciudad quedó reducido a escombros, hubo una gran cantidad de muertos y desaparecidos. Además el 10 y 11 de noviembre hubo una gran redada contra los judíos. Estos datos y algunos más los podéis encontrar en los enlaces que os dejo más abajo, yo os voy a contar un poco más sobre la actualidad de este día.


Está claro que esta fecha es importante en todo el país y por ello hay varias celebraciones por todas partes, flores en diferentes monumentos, discursos,... Pero todo esto se vive más en Rotterdam. Tras la ocupación nazi y la liberación de la ciudad hubo que reconstruirla entera y casi todos los edificios derribarlos. Debido a la escasez de viviendas y la cantidad de trabajadores hubo que construir rápidamente grandes edificios de viviendas. Gracias a esto entendemos el porqué en la ciudad apenas hay edificios antiguos, típicos holandeses, bajitos,... lo que hace que muchos turistas se desilusionen al llegar. Aún así, sí que se conservan algunos edificios que aguantaron tras el bombardeo y que aunque no sean demasiado bonitos o particulares están protegidos, por lo que no se puede hacer remodelaciones en ellos, como cambiar los cristales por unos más modernos (climalit). Además de que se exige a los dueños cierto mantenimiento especial.

Algunos datos más tras la reconstrucción:
En 1953 se hizo la apertura de la primera calle peatonal de compras en Europa, Lijnbaan.
El puerto de Róterdam se convirtió en 1962 en el puerto más grande del mundo.

Como decía en Rotterdam hay un par de elementos/monumentos especiales en conmemoración a este día. Una de ellas es la Brandgrenssteen, que consiste en un disco de piedra en el que encontramos tallado un mapa de la ciudad y se indica la zona que fue bombardeada, además alrededor hay información sobre las muertes, heridos,... Fue instalado el 14 de mayo de 2010, 70 años después del bombardeo.



El otro elemento interesante son las luces Brandgrens, instaladas en 2007. Estas luces se encuentran en el suelo y delimitan la zona que fue bombardeada. El dibujo que tienen representa una figura humana en llamas y al fondo un avión y un edificio. La figura corresponde estatua la La Ciudad Destruida de Ossip Zadkine, que también se encuentra en la ciudad.






Mapa de la zona bombardeada


En algún momento, que desconozco cuándo, las iluminan a máxima potencia dando lugar a imágenes realmente bonitas cuando se proyectan en las nubes y se puede observar todo el contorno de la zona bombardeada.


Además de esto también se hace una carrera desde Rotterdam hasta La Haya.

Como véis la guerra es algo que está muy presente por toda la ciudad. 

Lo último que quería comentar son las llamafas "Stolpersteine" que podéis encontrar por diferentes ciudades por todo el país. Son unas pequeñas placas doradas situadas en el suelo con datos sobre la persona que vivió en la casa que hubiera allí, su nombre, su fecha de nacimiento, cuándo fue arrestado, a dónde le llevaron y cuándo murió. Por lo general muchas indican nombres de judíos llevados a diferentes campos de concentración, muchos de ellos a Auschwitz.



Más información:
Bombardeo Róterdam
Róterdam
Fotos de Rotterdam tras el bombardeo
Stolpersteine



Y tras todo esto comento un poco la última partida. En esta ocasión me junté con el mismo grupo con los que jugué al Ciudadelas, solo que esta vez en otro sitio, un bar modernete y de diseño llamado Stroop. Aqui había poca gente que conociera, solo Paul y Marc Willem. La idea de Paul, que es el organizador, era jugar a Carson City, ya que está trabajando con el autor en la reedición que va a salir en Kickstarter dentro de muy poco, por lo que nos pidió a algunos si podíamos leer un poco las reglas antes de ir para jugar con más soltura y quizás probar la nueva expansión. Lo que ocurrió es que al ser grupos en los que no sabes cuánta gente va a venir, ni cuándo van a llegar, ni quién, ni nada, es complicado organizar algo así. Nos sentamos en una mesa nada más llegar Marc y yo junto a Mrs. Z esperando a que Paul terminase de recoger cosas en el bar y se pudiera sentar a explicar el juego. Mientras esperábamos decidimos jugar a algo rápido, no recuerdo a qué, y mientras tanto fue llegando más gente que se fue uniendo, luego más,... hasta ser 7. Como ese juego no daba para tanto, saqué rápidamente un Bang de dados.

 Como ya está más que comentado este juego, solo voy a decir que cumplió su función, jugamos en 15 minutos mientras esperábamos a que terminase Paul, perfecto. Cuando explicas en un grupo tan grande a veces es difícil pero un juego tan sencillo como éste no tiene ninguna complicación, así que empezamos a jugar en un momento. Por comentar algo de la partida diré que la primera me tocó ser el Alguacil, a mi derecha estaba el Sheriff y a su derecha el otro alguacil. Traté de hacerme pasar por forajido disparándo un disparo al Sheriff, lo que me permitió sobrevivir algún turno. El problema es que el otro alguacil también hizo lo mismo, con lo que el Sheriff se mosqueó y en cuanto pudo nos mató a los dos! La verdad es que tendría que haber pensado un poco más mi posición en la mesa, ya que siendo tantos jugadores, y yo el segundo jugador, empezar disparando al Sheriff le quita muchas posibilidades de sobrevivir si el resto de jugadores le dispara, ya que cuando decidió matarnos fue porque estaba realmente con muy poca vida y decidió matar a todos los que pudiera.


El siguiente juego fue La Resistencia, a 8 jugadores.

Este es un juego de roles ocultos en el que como miembros de la resistencia seremos enviados a realizar diferentes misiones, el problema es que entre nosotros hay espías que tratarán de sabotear nuestras misiones.

Como podréis deducir hay dos equipos, los buenos y los espías (que son menos), todos ellos ocultos. Al inicio del juego todo el mundo cierra los ojos, los espías los abren para reconocerse y dejan un pulgar hacia arriba, los cierran, y los abre el líder de los buenos para ver quienes son, los vuelve a cerrar, se bajan los pulgares, todo el mundo abre los ojos y a empezar. La forma de jugar es la siguiente, cada turno deberemos hacer una misión que requiere de cierto número de miembros para realizarla, el líder de la misión elegirá a quién le acompaña y este equipo hará una votación oculta si la misión es un éxito o un fracaso. Después se revela y si hay alguna carta de fracaso entre todas la misión resulta fallida. La partida termina cuando hay tres misiones exitosas o tres misiones fracasadas. Hay algunos detalles más, como que el equipo enviado a la misión debe ser votado por todo el mundo, además hay una serie de roles especiales en los dos equipos y creo que algunos más en la expansión. También unas cartas de trama que el líder reparte antes de cada misión y añaden más variedad al juego,... 

Como véis estamos ante un juego comparable al Hombre Lobo, Pueblo duerme o las mil versiones similares que hay. Cuál es la ventaja de este? Que no tiene eliminación de jugadores, lo cual para mí hace que si tuviera que recomendar alguno, sería este de cabeza.

Lo importante de este juego y lo que le va a dar vidilla es el grupo de jugadores, porque la base es la interacción constante que tiene de acusarse los unos a los otros, hacer sospechar a los demás, echar las culpas al de al lado y que nadie note que eres un espía. El juego me pareció muy divertido y todo el mundo participó sin parar por lo que veo que les gustó bastante. Además cuando se resuelve la partida hubo unos minutos de comentarios de "recuerdas que dijiste eso?" "así que todo el rato estabas engañandome" y cosas así. Ya digo que es muy recomendable.

En la partida a mí me tocó ser el líder de la resistencia así que sabía quienes eran los espías, pero no puedes acusarles muy abiertamente ya que, hay una última mecánica en el juego, y es que al terminar, si han ganado los buenos, el líder de los espías puede acusar a alguien de ser el líder de la resistencia y matarle, con lo que ganan los espías. Por esto nunca puedes acusar a alguien muy directamente siempre diciendo, creo que por allí tiene que haber algún espía, uno de vosotros dos, por esto y esto,... muy gracioso.

El único problema de este juego no es la dependencia del idioma, ya que da bastante igual, lo único las cartas de trama pero son sencillas de explicar y sino se traducen en un papel y listo, creo que hay 8 distintas. El problema es que todo el mundo debería de hablar el mismo idioma mientras se juega. Como es lógico cuando estoy yo solemos jugar en inglés, pero cualquier comentario espontáneo, broma,... siempre les va a salir en holandés, igual que a mí me salen en español. Eso hace que en un juego como este que es pura interacción, hablar rápido, acusarse, reírse,... la gente sin darse cuenta cambie a su idioma. Yo más o menos puedo seguir por dónde van las acusaciones pero a la hora de tratar de contestar necesito demasiado tiempo para pensar. Quizás dentro de unos cuantos meses, jeje.

Y eso fue todo, ya que al día siguiente tenía que marchar temprano para España así que no podía quedarme hasta muy tarde.

Un saludote

1 comentario:

  1. Muy interesante todo tema que has comentado sobre los bombardeos en Rotterdam, había algunas cosas que desconocía y eso que he ido a Rotterdam bastantes veces. Yo tampoco sé cuándo iluminan el cielo para recorder la zona bombardeada, debe de ser algo espectacular.

    En cuanto a tu sesión de juegos, vaya cómo cambió la cosa, de jugar al Carson City, a acabar jugando a La Resistencia. Que no digo que no esté bien, sólo que a mi por lo menos el plan inicial me parecía mejor.

    ResponderEliminar