domingo, 3 de mayo de 2015

Las casas en holanda y partidas con no jugones

Bienvenidos a esta nueva entrada.

De nuevo una entrada adelantada a los 15 días que deberían ser entre una y otra, pero es que estos días he jugado más de lo esperado. En cualquier caso, antes de hablar de los juegos comenzaré con una anécdota.

En esta ocasión voy a hablar sobre algunas curiosidades de las casas en Holanda, alquiler,... Aunque algunas serán, más bien, específicas de Rotterdam.

En general, en todo Holanda, las construcciones son un poco antiguas, por lo que no es habitual encontrar los típicos bloques de pisos/apartamentos a los que estamos acostumbrados en España. La media está en unos tres pisos, hay casas que son una sola vivienda, y otras que están divididas, y cada piso tiene su puerta, o tienen una escalera común. Como aqui el espacio es limitado, las escaleras tienden a ser muy estrechas y muy empinadas, así en pocos metros de superficie asciendes mucho,... así que son bastante peligrosas. Da igual que ponga una foto porque no se aprecia, hay que verlo! Estas escaleras conllevan ciertos inconvenientes, y es que hacer una mudanza es muy complicado, un sofá o mueble un poco grande no entra, ni de coña. Solución? Las mudanzas se hacen por las ventanas, ya que para eso, además de para aprovechar más el sol, tienen esos grandes ventanales. Además en las construcciones más antiguas podréis observas que las fachadas están inclinadas hacia adelante y que suelen tener un poste con un gancho/polea en lo más alto. Debido a lo complicado de hacer una mudanza, es habitual encontrar anuncios de segunda mano en los que te regalan un sofá si te lo llevas ya.

Otra curiosidad a la hora de alquilar pisos por aquí, es que es muy habitual que te lo alquilen sin suelo. Esto quiere decir sin tarima flotante o parquet, sino el hormigón que haya debajo. Así que cuando alquilas una casa, si no tiene suelo, lo pones tu, y cuanto te vayas lo vuelves a desmontar y te lo llevas. Y, aunque os sorprenda, la gente lo hace, cuando se van de un piso, desmontan en suelo y se lo llevan debajo del brazo. Supongo que debido a esto, es muy fácil encontrar tiendas en el centro que venden todo tipo de suelos, tarima, parquet, moqueta, vinilo,... sin tener que irte a las afueras.

Algo muy típico de las casa holandesas es que el baño, de bañarse, está separado del váter. Así que tenemos un cuarto de baño/aseo, donde está la ducha y/o bañera, y un lavabo de tamaño normal, y otra sala, normalmente muy pequeña, donde encontramos el váter y un pequeño lavabo que solo tiene agua fría. La verdad es que la idea está muy bien, cuántas veces nos habremos querido duchar pero había alguien haciendo sus necesidades... La única pega es que ponen radiadores en toda la casa, salón, habitaciones, cocina, baño... menos en el váter, así que suele hacer un poco de frío.

Para terminar hablaré un poco sobre el alquiler aquí en Rotterdam. El precio diría que es más o menos como el de Madrid, es lo único con lo que lo puedo comparar. Muchos de los anuncios que veáis en internet son de agencias, aunque no lo ponga, y tendréis que esperar a que os contesten. Aún así, el porcentaje de respuestas obtenidas en relación a los mails enviados es mínimo. Aquí hay mucha búsqueda de pisos y muchos de ellos dan asco, por lo que los agentes inmobiliarios se tocan los... sin parar, les da igual todo, si tu no quieres el piso, ya lo querrá el siguiente. Para que te enseñen pisos en muchas agencias primero debes de ir a registrarte, llevarle unos papeles, tu DNI,... y esto en persona, no se pueden enviar por correo ni por email, y además te cobran una media de 20€. Después de esto, te esperas a que te llamen para ver el piso por el que tu les has preguntado. Si está cogido o cualquier cosa, pues ellos se encargarán de buscarte algo según lo que tu les hayas indicado de precio, tamaño, zona,... aunque es muy posible que te acaben enseñando lo que les da la gana, por si cuela. La verdad es que puede llegar a ser muy frustrante encontrar piso en Rotterdam, y conlleva mucho tiempo y esfuerzo, algo sorprendente. Como anécdota final, para que veáis el nivel de dejadez de los agentes inmobiliarios, hemos llegado a ver pisos sin bombillas, no sin luz, sin bombillas... con lo que un día de diciembre, a las 6 de la tarde, en Holanda... imaginar la luz que puede entrar por las ventanas, exacto: ninguna, así que hubo que visitar el piso iluminándolo con el móvil! Flipante!


Hace un par de días quedamos para comer, con el grupo de amigos españoles que tenemos, en casa de Raquel y tras la comida, decidimos sacar el Saboteur (este fue un regalo mío jeje).

Lo jugamos en esta ocasión a 6 jugadores, Paula, Joana, Raquel, Helena, Luca y yo, de los cuales solo uno no lo había jugado nunca, y otros dos solo era su segunda partida. 

Ya comenté en esta entrada que es un juego muy sencillo y fácil de explicar, además que funciona perfectamente con gente no jugona, porque después de una primera partida lo entienden perfectamente. Aunque siempre hay algún novato que no es saboteador y juega como tal... pero es parte de la diversión del juego, al igual que el andar acusándose, sospechando de los demás y echar las culpas a otros, también hay a quien se le da mejor disimular y quien le da la risa tonta y carga con las culpas sin motivo.

Después de un par de rondas decidí añadir un par de variantes, algunas oficiales y otras no:

Variante "Tesoro central": La carta de tesoro que se coloca en el centro se sitúa un espacio más alejada de la carta de comienzo. Esto simplemente hace un pelín más difícil alcanzar la carta final de tesoro.

Variante "Enano egoísta": se añade siempre el minero que lleva chaqueta roja a las cartas que serán repartidas. Este minero es el enano egoísta: sólo puede ganar si es capaz de realizar la última conexión con la pepita de oro. Esta variante es muy interesante, porque ahora tienes a un enano, no saboteador, que tiene que jugar como si lo fuera. Sorprendentemente, aunque parezca muy difícil, ganó el enano egoísta en varias ocasiones!

Variante "Hombre Lobo": Al principio de la ronda, todo el mundo cierra los ojos. Entonces los saboteadores los abren, para identificarse entre ellos. A esto nosotros le añadimos que también abriese los ojos el enano egoísta, así añade más sospechas aún.

Un gran juego para grupos grandes y no jugones, muy recomendable para tenerlo en la colección para cuando os juntéis más jugadores de los esperados. Creo que a todos les gustó bastante.

Todavía no me he hecho con la expansión, pero la tengo apuntada, en cuanto la pille y la pruebe comentaré qué tal. También tengo pendiente hacerme otra expansión del autor que podéis descargar de la BGG. Añade 5 cartas de destino donde puede que encuentres oro, piedras, a la princesa o al dragón. Es bastante interesante que el autor del juego se mueva tanto por los foros y dé su opinión sobre las variantes propuestas por otros jugadores.


Cuando terminamos con éste, me acerqué un momento a casa y como parecía que la gente estaba dispuesta a seguir jugando, volví con el Loony Quest.

La idea del juego es muy sencilla, se presenta un escenario, como si fuera un nivel de algún videojuego 2D tipo SuperMario o Rayman, y tenemos que dibujar el recorrido que vamos a hacer, partiendo de un punto inicial a uno final, tratando de esquivar enemigos, coger bonificadores,... Esto parece sencillo, el problema es que no dibujamos directamente sobre el escenario, sino en un plástico transparente que luego colocaremos encima del escenario, a ver cuánto la hemos cagado. Ah, además con tiempo!

Nos quedamos 5 jugadores, así que perfecto, porque es el máximo posible para este juego y posiblemente la manera más divertida de jugarlo, porque aunque la caja dice que sea para un mínimo de 2, no creo que valga la pena con menos de 4.

El juego está lleno de grandes momentos y de piques, y tan pronto vas ganando como te quedas atrás por un par de turnos malos, aunque da igual, ya que la gracia del juego es comentar y reírse de las cagadas que dibujamos, tirarnos penalizaciones los unos a los otros y aguantarse la risa mientras alguno tiene que dibujar con el brazo estirado, el mosquito o cualquier otra cosa. Por cierto que es sorprendente como algo que en tu mente parece perfecto, cuando lo pones encima de la pantalla descubres que no has acertado nada!

Durante la primera partida fue despuntando Paula, aunque según fuimos avanzando de nivel se quedó atras, conmigo, mientras Joana y Luca iban despuntando, así que recibieron todo tipo de bananas, mosquitos y demás penalizaciones.

De nuevo a todo el mundo le gustó, pidiendo otro nivel, y otro, y otro,... Y es que estamos antes un party realmente divertido y recomendable de tener, ya que gustará a casi todo el mundo, los jugones no tendrán problema en echar una partida para despejar la mente después de algo más duro y los no jugones lo disfrutarán. Quizás lo compararía con un Dixit, no en mecánicas sino en funcionalidad, ya que ambos gustarán a todo el mundo y no tendréis problemas en sacarlos a mesa. Ya digo que entre sí no se parecen en nada así que los dos pueden convivir perfectamente en la misma ludoteca.

Visualmente es un juego muy chulo, con una estética de tipo videojuego muy conseguida y que entra en seguida por los ojos. Me encanta el aprovechamiento de la caja que sirve tanto de tablero como de marcador de puntuación. Lo que si recomiendo es al llegar a casa darle un lavado con alcohol a los plásticos de dibujo ya que después de una tarde de pintarlos se van quedando negruzcos.




Y así terminó esta sesión, no sé quién se quedó más sorpendido de pasar tantas horas jugando, si ellos o yo ;)

Un saludote

2 comentarios: